We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Selva Adentro

by Literatura Tropical

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $1 USD  or more

     

  • Full Digital Discography

    Get all 4 Literatura Tropical releases available on Bandcamp and save 35%.

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality downloads of Río Afuera, Selva Adentro, Niña vampira inmortal, and Non-Fiction. , and , .

    Purchasable with gift card

      $9.10 USD (35% OFF)

     

1.
Amor 06:23
Exhausta. Hoy me puse un vestido de muchos colores. Hay que mejorar la calidad de los recuerdos que hoy se sincronizan con los muertos. Ese juguito que tantas veces chupé en el brazo izquierdo. El pasaje al ruinoso templo. Me persigue la vieja sombra del alma yéndose, así nomás perdiéndose. El amor con una aguja clavada en la piel. El dolor apareció de súbito cuando los demás se fueron. Escalé y llegué a la cama, casi desnuda, me senté en cuclillas mirando desde lo alto la ventana. Pensé en mi cautiverio. En todo lo que todavía no sé decir. De repente una ráfaga fiera me golpea en la cara. Parece una esperanza. Afuera hoy quizá se zafa un eslabón. Se me inyectó en la nuca la tensión de los 365 días de ese año nefasto. No hay pastillas que calmen mi dolor. Algunas partes del cuerpo palpitan y apoyo la mano despacio para recordar que hay vida en cada milímetro de mi proporción. Letras borrosas para lecturas torpes, un día largo con su noche antigua derritiéndose sobre mí. Identifico al pánico y lo dejo solo. Me niego a retroceder. Las ganas suelen parecerse al amor que se parece a la magia en un teatrín roto lejos. El Bufón Mago está adentro, haciendo trucos ante un público enardecido e inquieto. Las ganas, el amor y la magia aparecen y desaparecen tras un movimiento sutil. Un presagio arbitrario dicta el guión del Bufón Mago. Él no lo sabe, es apenas un instrumento en la jerarquía mayor. Todo lo demás subordinado es afectado en la intromisión. Ya está. Te quiero. Y algo llora porque te encuentro igual, rengo. Una imagen se repite selva adentro. No quiero amar a un hombre con esos moretones.
2.
por eso no hay espacio para la verdad ya nadie necesita un lugar seguro YA NADIE NECESITA UN LUGAR porque no hay ni hubo nunca ni nunca habrá NINGUNA VERDAD entonces ya ni siquiera los abrazos son abrazos por las callecitas de tierra de tu mente no hay casas ni puertas ni ventanas por dónde salir a mirar el horizonte devastado ya no hay ojos por los que mirar los ojos que nos miran ninguna distancia es tan real ni falaz que no pueda recorrer sin mirar atrás la enormidad de traspasar las vidas que tiemblan y mueren sin fragilidad sin nostalgias que presagien la oscuridad
3.
3AM 04:46
Las figuras se dibujan como sombras que se hamacan son péndulos de arena en un fondo de líneas blancas. Parecen fantasmas como nosotros en el cuadro de la madrugada. Recortando como en una poda los bordes del panorama. En el murmullo se levantan las aparentes murallas cristalizando estereotipos que no valen la pena nombrar. La erosión nos desgasta La erosión nos desgrana haciéndole lobby a la corrupción en virtud de la degeneración. Como en un episodio onírico como en mítica rapsodia un deceso inexorable en una montaña rusa mundana y sin leyes que la avalen. La paradoja en clonación se multiplica por mil en el mandato de fragmentar los segmentos del dolor y lo perplejo. Las figuras se escriben con color circunstancial cargando en su fondo un mundo terminal ¿Cuántas veces se puede morir y cuántas veces se puede matar? Una presencia sutil y fundamental se ríe grotesca. El espectro se divierte. Su carcajada es el latido de un sismo existencial. La arrogancia es el disfraz de una primitiva confusión pero detrás de las máscaras sólo hay hueso, cráneo y cuenco sólo eso. Futura putrefacción.
4.
Al fondo del jardín / donde descansan los niños. / Allá, / en el fondo del pútrido jardín / donde descansan los niños. / En ese lugar / donde caminan los muertos, / donde las piedras vuelan. / En ese lugar / donde un gato maúlla //// debajo de la luna / todas las noches / luego de que cae el nubarrón. /////// Las voces, / las voces empiezan a cantar tristes y viejas melodías. / En aquel jardín / los árboles parecen hamacarse /con la tibia lluvia de verano, / en el fondo de aquel / del jardín, / de aquel viejo jardín / donde juegan los niños, / allá. Allá hay una mujer que camina, / una mujer que lleva el vientre preñado, / una mujer que arrastrando los pies camina. / Allá atrás hay una mujer que no sabe de dónde viene/ pero vive con la certeza que sabe adónde va. / Esa mujer /se va derecho, / muy derecho hasta el fondo del jardín donde descansan los niños. / Camina arrastrando los pies / como si estuviera avergonzándose de algo, como si un grave peso llevara sobre la espalda. / En el fondo del jardín ahora hay una mujer que camina arrastrando los pies, / va buscando/ a los niños que descansan, / va buscando. / Va buscando a las piedras que vuelan en el fondo del jardín. / Los insectos parecen hablarle, / parecen guiarle caminos, / parecen ser parte de ella. / En el fondo del jardín hay una mujer que no sabe a dónde va, / pero que cree saber, apenas sospecha de donde viene, / y así va engendrando la vida y así, y así se van multiplicando los seres que habitan el jardín.
5.
Te deseo sin sol / la libertad / de no estar acá y entonces qué / y entonces por qué / los lobos están matándome así / y qué sé yo / si nunca entendí por qué los muertos no / sabrán ocultar más noche oscura Te pido perdón / si no te abracé / la última vez nuestra parte de / sentirnos sin más / resignar y partir no sé qué decir / solitario estoy / los rayos de luz no alumbran no / la tempestad la memoria hostil
6.
arrojados al lodazal de la memoria abollada perfecta y salvaje aquiescencia las palmeras los monos el sol ya la sombra retirada del yaguareté ya urdida la esperanza del bosque magro ya la planicie boscosa dorada por ríos muertos ya los alaridos de la indiada la tarde calcinada ya los ñeris ensanchados la siesta las lagartijas ya los machos porfiados como cascotes ya el matadero la cabeza de chacho peñaloza ya las montoneras la matria malparida ya las putas las aborteras las tortas las cuerpas ya las hordas de motitos el calor los mosquitos ya la mierda del caballo los caminitos de barro ya el olor a bosta de vaca de los oligarcas ya el patriarcado caído el futuro derribado ya la cita cancelada el desamor blindado ya la tragedia ficcionada real ella misma verdadera ya la fracción de segundo que imaginó la vida vivida adentro de un sueño argentino

about

Agustina Bártoli - voz
Alfredo Germignani - voz, guitarra eléctrica de una sola cuerda, bajo, guitarra criolla
Aldana Bit - set sintetizadores
Mario Zalazar - guitarra eléctrica
Rocío Gantes - guitarra criolla, teclas y vientos, ruidos

Grabado y mezclado por
Juan Diego Frangioli

Montaje, Cámara y Edición por
Agustina Ojeda

Laura Aguirre - fotos de portada e interiores

Diseño de arte de portadas e interiores José González

Los poemas “Amor”, “3 AM” y “En el fondo del jardín” fueron escritos por Agustina Bártoli
Los poemas “Presagio”, “La memoria hostil” y “Sueño tropical” fueron escritos por Alfredo Germignani

credits

released March 10, 2021

Literatura Tropical es una plataforma creativa que crea e impulsa: universos literarios y proyectos editoriales, multimediales, radiales, performáticos y dramatúrgicos, en y desde Chaco, Subtrópico Profundo.

Publicado por Literatura Tropical
www.literaturatropical.com
literaturatropical@gmail.com

license

all rights reserved

tags

about

Literatura Tropical Resistencia, Argentina

Literatura Tropical es un colectivo de experimentos sonoros y poesía.

contact / help

Contact Literatura Tropical

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Literatura Tropical, you may also like: